Brigada de salud

PROYECTO BRIGADA DE SALUD


CURSOS INVOLUCRADOS:


4 A Y 4B

Docentes que dirigen el proyecto:
  Mónica Yunda
  Diana Piñeros





PRIMERA FASE (Fase investigativa)

Esta primera fase consistió en hacer una investigación acerca de la creación de empresa y lo que es una BRIGADA DE SALUD. Por lo que los niños debían investigar cómo hacer funcionar un empresa sobre la salud. En  la investigación los niños descubrieron cómo funciona una brigada de salud y cómo se debe poner a funcionar dentro del colegio. Se enfocaron en los primeros auxilios; cómo prestarle los primeros auxilios a un "compañerito", si los requiere.

Preguntas claves en la investigación: 


  - ¿Cómo organizar una brigada de salud?
  - ¿Qué es una brigada de salud?
  - ¿Cómo funciona la brigada de salud?
  - Desastres naturales
  - Brigada de primeros auxilios y brigada de recreación 







Pasos para organizar una empresa



Formatos de ingreso para la brigada de salud









En el primer periodo de la Brigada de Salud realizamos una actividad donde los estudiantes dibujaron algunas brigadas de salud por ellos conocidas, que prestan un servicio en los contextos sociales de los estudiantes. De ahí se construyó con el grupo el concepto de brigadas de salud.




También se trabajó sobre la idea de emprendimiento. Es decir, cómo la brigada de salud, aparte de brindarle un servicio a la comunidad, podía convertirse en una empresa; ambas preguntas se llevaron de manera paralela.




SEGUNDA FASE ( fase experimental)

Tips brigadistas:


Esta segunda fase se enfocó en la parte experimental. Los niños aportaron para el botiquín y se delegaron brigadista de cada curso (4a y 4b), quienes están encargados de acompañar, en la hora de recreo, a los niños que requieran los primeros auxilios.












1. Se trabajó en  salud oral, ¿cómo cuidar nuestros dientes? Esta actividad se vinculó con la idea de emprendimiento, ya que se les dio a conocer a los padres de familia y estudiantes, a través de una exposición,  cepillos de dientes y porta cepillos, los cuales se vendieron el día de entrega de notas.















2. De otro lado, se visualizaron como brigadistas atendiendo a persona en un desastre natural.







TERCERA FASE (fase de ejecución)

La tercera fase iniciará haciendo énfasis en comunicar a toda la comunidad educativa sobre los avances y progresos de la brigada:



Se pasará por los salones comunicando a los estudiantes sobre la brigada de salud. Se pondrán carteles para identificar a los integrantes y principales responsables.

Mensualmente se generará un espacio para promocionar elementos de higiene y aseo personal.