Huerta

PRIMERA FASE

INFORME DE INVESTIGACIÓN




La Huerta Escolar es un proyecto que busca generar conciencia de emprendimiento,  basada en la creación de empresa desde la agronomía. En la primera fase se planteó las preguntas  problema: ¿qué es una huerta y cómo funciona? A parte de eso, se observó en qué condiciones estaba la huerta (qué necesidades habían), pues en años anteriores ya se había trabajado en ésta. Por último, se hizo la presentación del marco teórico: AGRICULTURA ORGÁNICA URBANA.

Sexto


Profesores a cargo:
 - Carolina Poveda Corredor 


Actividad:
  - Organización micro empresa
  - Huertos orgánicos
  - Asignación de cargos a estudiantes 
  - Comités:
       1. Comité de divulgación.
       2. Comité de clasificación de desechos. 
       3. Comité de fuerza de trabajo.






SEGUNDA FASE

Esta fase fue más experimental. Lo que hicimos en este segundo periodo del 2011 fue:

TRABAJAR EN LOS SEMILLEROS



HACER TRABAJOS MANUALES SOBRE LA HUERTA



SE VISITÓ LA HUERTA ORGÁNICA DEL JARDÍN BOTÁNICO



Esta fase experimental generó mucha espectativa en los educandos, quienes ahora son conscientes de que pueden hacer una empresa, y, además, trabajar la tierra; aumentando de esta forma su conciencia ecológica.



TERCERA FASE (fase de ejecución)

PROYECTO DE HUERTA ORGANICA ESCOLAR:
La tercera fase de la iniciativa liderada por el Grado Sexto y la profesora Carolina Poveda, consistirá en la Fase de producción y pruebas de germinación de diferentes productos, los cuales fueron categorizados así: Plantas aromáticas, Granos, Hortalizas, Tubérculos  y Flores. Diferentes grupos de estudiantes se responsabilizarán del cuidado de las plantas que producirán. Por parte de la docente se brindará la orientación metodológica correspondiente. En la fase anterior, aunque los estudiantes realizaron una búsqueda de información fundamental para el conocimiento de la Agricultura Orgánica, se hizo necesaria no sólo la información de las generalidades de la planta a cultivar, sino, además,  llevar los registros respectivos semanalmente.
Algunos estudiantes aprovecharán el escaso espacio de la huerta, de tal manera que se inventarán huertos artificiales en cajas de madera, recipientes de plástico, etc. Otros estudiantes realizarán  “micro huertas” en casa, evidenciando y socializando semana a semana los registros pertinentes del estado de sus plantas.
Actualmente la huerta cuenta con cultivos de haba, papa, cubios, arveja, maíz, fríjol y cebolla; de las cuales el haba, y la cebolla se encuentra en una etapa avanzada de plantulación. Con las demás plantas se ha ejercido la observación diaria, uso del riego, eliminación de maleza y reabono.