Reciclaje






PROYECTO DE RESIDUOS SÓLIDOS
CURSOS INVOLUCRADOS:
9 GRADO
PROFESORES A CARGO:
Elizabeth Ardila
Carolina Zavala





PRIMERA FASE (fase  investigativa)




PRIMERO se hizo una investigación sobre los problemas de residuos sólidos en el colegio. Se hizo un reporte en donde se constató los materiales que había  en el colegio para hacer la separación de residuos sólidos. Luego se estableció una estrategia para recopilar el material que se iba generando en cada uno de los salones.También se hizo una campaña de sensibilización. Dicha campaña se diseñó con pictogramas (imágenes con mensajes de cuidado al medio ambiente; por ejemplo para decir que la tierra tiene problemas con la contaminación se puso un dibujo de la tierra con una "carita triste").



Se hizo una primera venta del material que se recogió. 



Actividades:
  - Residuos Sólidos
  - Realizar Pictogramas sobre el cuidado del medio ambiente












SEGUNDA FASE (fase experimental)


Esta fase experimental se caracterizó por hacer campañas (dos ) de reciclaje. En la primera, a través de mimos, se mostraba cómo se separaban los papeles. En  la segunda se hizo una recopilación de material en la semana ambiental.



LA EXPERIENCIA DE LOS EDUCANDOS



"Hay algunos muy interesados en el proyecto; siendo conscientes de que no solamente están haciendo empresa, sino que están dejando una huella en el cuidado del medio ambiente. Su motivación se ha visto en las propuestas para la tercera fase, en donde se elaborarán productos a través del material reciclado. Las propuestas más sonadas son:

Elaboración  de canecas de reciclaje con las botellas plásticas, trabajar en bisutería (hacer aretes, collares, manillas); hacer cartucheras en papel y bolsos, entre otras", afirmó la docente Carolina Zavala.











TERCERA FASE (fase de ejecución)



RECOLECCIÓN DE EMVASES PLÁSTICOS.



Sin dejar de lado el proyecto de residuos sólidos respecto a reciclaje de papel, cartón y cartulina, grado noveno entra en la tercera etapa con la idea pionera de la recolección y reutilización de material plástico. Los plásticos utilizados habitualmente en la vida cotidiana son productos con una muy limitada capacidad de autodestrucción y en consecuencia quedan durante muchos años como residuos, generando contaminación.  Por otra parte, la mayoría de los plásticos se obtienen a partir de derivados del petróleo, un producto cada vez más caro y escaso; un bien a preservar.


Cada día es más claro que es necesaria la recuperación de los restos plásticos por dos razones principales: La contaminación que provocan y el valor económico que representan. Por eso el grado noveno empieza la Segunda etapa del Proyecto de Residuos sólidos específicamente con la recolección de botellas plásticas de diferentes tamaños, con ayuda y colaboración de toda la comunidad educativa, que poco a poco ha creado conciencia de la necesidad del cuidado del Medio Ambiente desde lugares micro como lo son la institución educativa y la misma casa.








Para la recolección de dichos residuos se llevan a cabo tres métodos de reciclaje de plásticos como lo son 1. LA REUTILIZACIÓN aplicable a aquellos productos que tienen un valor en su forma y estado actual como es el caso de un simple lavado y almacenamiento del material (botellas); limpio es suficiente para su recuperación. 2. RECICLADO POR CALIDADES como se viene realizando con los plásticos limpios que son comprimidos en bolsas verticales. 3. RECICLADO CONJUNTO realizado luego de la venta de la totalidad de los plásticos recogidos para posterior trituración obteniendo perfiles como sustitutos de la madera o metales.

Además de estas formas de aprovechamiento de los plásticos, no podemos evitar mencionar que todo el material que no está destinado para la venta, porque entra en proceso de limpieza para su posterior utilización; se utiliza para realizar manualidades como flores, faroles, y demás decoraciones.
Aproximadamente se recolectan más de 100 botellas plásticas semanales que contribuyen a la meta de 2500 botellas acumuladas para Noviembre de 2011.
Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de todos los estudiantes, liderando el proyecto todos los estudiantes de grado noveno, adicional a la ayuda brindada por los docentes y directivos de la institución.







LICEO COLOMBIA, COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE!!!